Sin indicaciones.
En caso de estar anticoagulado y/o antiagregado, consultar con médico tratante.
Cabello limpio y seco. Sin productos adicionales como por ejemplo: gel, fijadores, etc.
La noche anterior debe dormir la mitad de las horas que duerme habitualmente, en lo posible dormir las primeras horas.
La noche anterior el paciente NO debe dormir.
Cabello limpio y seco. Sin productos adicionales como por ejemplo: gel, fijadores, etc.
Concurrir con una toalla de mano.
Concurrir en el dia y horario convenido con:
Si su cobertura es Medife, Omint, SMG, UP o Accord Salud necesitara además traer AUTORIZACIÓN IMPRESA y en fecha (al pedir el turno el telefonista le habrá informado).
Si su cobertura es OSECAC deberá concurrir además con AUTORIZACIÓN por la práctica en fecha (tiene validez por 60 días desde la fecha de emisión) y un BONO sin excepción.
La duración del estudio es de 90 minutos, consiste en una batería de escalas que debe realizar el paciente junto con el profesional.
Es un estudio destinado a determinar las características del sueño e investigar las anormalidades cardio-respiratorias y neurológicas que ocurren mientras dormimos.
El estudio se lleva a cabo durante toda la noche, mientras el paciente duerme en una de las habitaciones del Laboratorio de Sueño especialmente acondicionada para tal fin.
Será recibido en el Laboratorio por personal técnico especializado que lo controlará durante toda la noche desde una sala contigua, estando rápidamente a su disposición ante una eventual necesidad.
Antes de acostarse se le colocarán varios sensores en diferentes puntos de la cabeza y del resto del cuerpo, para registrar (durante el sueño) la actividad cerebral y muscular, el ritmo cardíaco, la respiración y otras funciones. La colocación de estos sensores no produce dolor ni molestias, son sensores de contacto y ninguno requiere un pinchazo. Están especialmente diseñados para permanecer adheridos a pesar de los movimientos habituales que uno efectúa mientras duerme, por lo que podrá moverse en la cama libremente o incluso levantarse al baño durante la noche si así lo desea, sin temor de arruinar el estudio.
No se requiere, en general, ninguna preparación especial previa.
El paciente NO debe suspender la medicación que está tomando diariamente, salvo que se le indique expresamente lo contrario. Durante el día fijado para la realización del estudio debe abstenerse de tomar alcohol, como así también se sugiere NO dormir la siesta y evitar el café u otro estimulante. Es importante que trate de descansar apropiadamente la noche anterior; no es necesario privar previamente al paciente de sueño, excepto en ciertos casos en los que se le aclarará la manera de hacerlo, de todos modos levántese temprano la mañana previa al estudio.
La Polisomnografía se realiza bajo sueño espontáneo, es decir que no se le administra ninguna droga para dormir, por ello se sugiere llevar todo lo que, dentro de límites razonables, favorece a que el paciente se duerma (libros, revistas, etc.).
Debe concurrir al Laboratorio habiendo ya cenado (sin alcohol).
Para la mejor adhesión de los sensores y la máxima calidad del registro, es conveniente que el paciente tome un baño o ducha en su casa antes de concurrir al Laboratorio.
Dispondrá de sábanas que se cambian cada noche. Deberá traer ropa cómoda para dormir, pantuflas, elementos de aseo personal y todo aquello que habitualmente requiere en horario nocturno (por ejemplo medicación o material de lectura). No debe traer sábanas ni toallas.
Traiga consigo su documento, el carnet de su cobertura y la orden del estudio.
Puede venir acompañado por algún familiar si así lo prefiere, aunque no es necesario. De todos modos, le aclaramos que NO disponemos de comodidades apropiadas para que el mismo pueda permanecer en el laboratorio durante toda la noche.
La Polisomnografía dura aproximadamente entre seis y ocho horas. Alrededor de las 05:00hs del día siguiente el técnico lo despertará y le retirará todos los sensores dando por terminado el estudio.